Crítica ganadora: La complicidad del deseo.

Aym Litchick, Femme Fatale por un día


Gevald de Netalie Braun (2008)
Si ser lesbiana supone un desafío ante si misma desde el momento de asumirse; si el coraje acompaña a quienes deciden encarar el mundo desde la posición contraria al heterosexismo; si vivir retándose día a día ya es una tarea ardúa en Gevald de Netalie Braun (2008) además de escenificar todo lo antes dicho se pone de manifiesto la complejidad de ser homosexual en un contexto radical religioso y políticamente.

El interior de un bar abre las puertas a un espacio que permite el encuentro, la diversión entre israelíes y palestinos emparentados por la identidad sexual; se borra la diferencia bajo la complicidad del deseo, de compartir el gusto por lo mismo. Homoparentezco. Desde el contraste, la película también muestra que a esta burbuja de permisividad, escape de las restricciones sociales y políticas, se le opone no solo el conflicto palestino-israelí, sino la posición de ambos pueblos ante la lucha contra la homosexualidad. En el único punto que coinciden los israelíes y palestinos extremistas es precisamente en la homofobia.

El gran valor de Gevald es la resistencia combativa que impone exhibiendo lo que sucede en los adentros de un bar como Shushan. Es en Shushan donde la performatividad se monta en escena y las palabras entre copas y cantos instauran espacios de libertad auspiciados por un grito de alerta, significado de Gevald en Yiddish. Mientras tanto, en el afuera-público no cesan las disputas por identidades y batallas perdidas.

El equipo de Femme Fatale ha elegido la "La complicidad del deseo" de Aym Litchick como la crítica de cine ganadora del concurso sobre el IX Festival Internacional de cine gay y lésbico de Barcelona que finaliza el próximo domingo en la Filmoteca de Cataluña, Amy podrá disfrutar de todos los pases de este fin de semana gratis y bien acompañada, ¡Enhorabuena!.
Al resto de participantes daros las gracias y animaros a que sigáis con nosotras y con el cine.

Gracias también a Alex y Xavier por su disposición y ayuda, ¡encantadas de colaborar con vosotros!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi la película y es impresionante porque te muestra cómo coexisten el conflicto palestino-israelí y el rechazo a la homosexualidad. Se las recomiendo.
Marshall