El Orgullo Gay más pequeño del mundo

Fernanda Muslera (Redacción FF)

Una pequeña aldea de Irlanda ha invitado a sus 250 habitantes a participar del que es considerado el Orgullo Gay más pequeño del mundo. Se trata de Easkey, una localidad costera que apenas cuenta con dos tiendas, dos pubs, una carnicería y una oficina de correos, que le ha pedido a sus residentes que se vuelvan “gay por un día” como un acto de solidaridad con el colectivo LGTB.

Denise Clarke, una diseñadora de interiores y artista de 48 años, que lleva 10 años viviendo en Easkey, es una de las organizadoras del evento. Según sus cálculos esperan atraer a unas 80 personas a la celebración. Denise afirma que en la actualidad en Irlanda es una tendencia que lesbianas y gays abandonen las grandes ciudades y regresen a sus raíces rurales porque ya no hace falta vivir en Dublín o Londres para salir del armario. Aunque admite que cuando se mudó a la pequeña aldea, su condición de lesbiana hacía que la gente recelara de ella y que incluso una mujer le advirtió a los granjeros que sus esposas podían estar en peligro.

La reacción ante la propuesta ha sido en general positiva y ha superado las expectativas de los organizadores. Las celebraciones de Easkey forman parte de un movimiento que incluye a varias comunas del oeste de Irlanda que se vienen movilizando desde 2006.

La idea de ser “gay por un día” surgió como una manera de hacer sentir cómodas a las personas heterosexuales en la celebración del evento. Para Pat Hegarty, coordinador de los Family´s Resource Centres, de lo que se trata es de generar un sentimiento de inclusión. “No es diferente a que el mundo se vuelva irlandés cada marzo en el día de San Patricio”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No es Orgullo gay...
es LGTB.
Se grito en el Orgullo y se modifico en las reuniones de la FELGTB.

Un saludo.