La homosexualidad no se cura porque no es una enfermedad.

Raquel G.

Uno de los organismos más prestigiosos y de referencia para los profesionales de la psicología, el APA (Asociación Americana de Psicología), ha publicado un informe sobre el trabajo terapéutico adecuado en relación a la identidad sexual.
Este estudio entiende que la homosexualidad es una opción positiva de la respuesta humana, presentando las contradicciones de las teorías que se oponen a esta premisa; Las denominadas de la reconversión entienden que la identidad sexual es reversible y por lo tanto tras un trabajo terapéutico el homosexual se puede convertir en heterosexual. Los estudios presentados al respecto muestran que el éxito es mínimo, generando en ocasiones el efecto rebote, pudiendo provocar mayores problemas psicológicos (depresión, ansiedad, etc) ante la falta de aceptación de la propia identidad.

Según el estudio del APA, las terapias deben contener las siguientes premisas;

- La atracción hacia personas del mismo sexo, comportamiento y orientaciones con variaciones positivas de la sexualidad humana, en otras palabras, no indican un desorden mental
- La homosexualidad está estigmatizada y esto puede conllevar importantes consecuencias negativas (estrés de las minorías).
- La atracción por personas del mismo sexo ocurren en un contexto de diferentes orientaciones sexuales, y para muchos de ellos, son relaciones fluidas y sin dificultad.
- Las parejas homosexuales son equivalentes a las parejas heterosexuales.
- Algunos eligen vivir de acuerdo con sus valores religiosos

Pese a las indicaciones de la APA (organismo reconocido a nivel mundial como referente en el bienestar humano y necesidades psicológicas), algunos líderes cristianos creen que ya que "la homosexualidad es inevitable", lo que se tiene que hacer es resistirse a los impulsos sexuales y no ejercerlos. Parece, por lo tanto, que el único camino para abrazar la religión siendo homosexual es el voto de castidad. Pero, ¿por qué? Si existe la homosexualidad y, siguiendo máximas cristianas, todo ha sido creado por Dios ¿por qué no quieren que se practique? Quizá la única respuesta razonable es que los pensadores de la Iglesia son los que se oponen...

0 comentarios: