"No somos sumisas"

Sampat Pal es una mujer de casta baja del norte de la India que se rebeló contra su sociedad diciéndole “no” a la ley de los hombres. Según declaraciones a elpais.com, Sampat asegura que “una mujer no encuentra la felicidad en casa de su padre o de su marido”. Cansada de llorar por una vida de opresión bajo la tutuela de padre, marido y luego hijo decidió crear uno de los ejércitos más fascinantes del momento, el Gulabi gang de las saris rosas.

Sampat Pal no debía haber ido a la escuela ya que en su aldea del norte de la India ése era un privilegio reservado a los varones. Sin embargo, consiguió aprender a leer y a escribir y, al ver la injusticia con la que eran tratados los pobres y las mujeres tanto por las castas superiores como por las autoridades del Estado, decidió, en lugar de cruzarse de brazos, organizar el ejército más extraordinario de la historia de la India. Un ejército de mujeres, vestidas con saris rosas y armadas con bastones, dispuestas a defender a los desamparados y a exigir justicia allí donde fuese necesario. Corrigen a los maridos violentos, se interponen en caso de abandono familiar, obligan a los policías para que registren las quejas de los humildes y combaten la corrupción.

Entre los proyectos de Sampat Pal está enseñar a leer, escribir y contar a las mujeres de su gang además de enseñarlas a coser con el fin de que puedan ganarse la vida.
Para más información: http://www.gulabigang.org/es/index.html

2 comentarios:

Ana dijo...

Muy buena información, gracias

amal dijo...

Pues sí. Me gustó saberlo.

Por desgracia las cosas verdaderamente importantes no suelen solucionarse sólo hablando, hace falta rebelión... y violencia, aunque sólo sea verval.

Digo yo... jeje.