Discriminación postiva en el cine ¿sí o no?


Rocío Martínez (Redacción FF)

“Discriminación positiva”, algo de lo que a partir de ahora vamos a oír hablar mucho. El Ministerio de Cultura trata de ayudar a las mujeres a abrirse paso en el mundo del cine, para ello se ha puesto en marcha una medida que según el Director General del Instituto de Cinematografía y Artes Escénicas(ICAA), Ignasi Guardans, no es mas que un “mandato ley” que viene de la Ley Del Cine y que merece la pena aclarar para no ocasionar confusiones: No se trata de dar más ayudas económicas a las mujeres, la idea que intenta trasmitir Cultura es la siguiente: En igualdad de condiciones, un guión escrito por una mujer o dirigido por una mujer pasará delante que el elaborado por un hombre. Esta medida sólo se llevará a cabo en el 50% de los proyectos presentados y la iniciativa se aplicará a las ayudas en proyecto, nunca a las automáticas (aquellas que se obtienen en función de lo recaudado en taquilla con películas anteriores).

Desde el Ministerio de Cultura aseguran que lo único que están haciendo es aplicar la ley de Igualdad, para otros muchos esto es una medida partidista e innecesaria ya que “nadie va a ver una película porque la directora sea hombre o mujer” pero la realidad es que en el mundo del celuloide la representación femenina detrás del objetivo sólo alcanza un 7%.
A vosotras ¿qué os parece? Podéis votar y dejar vuestro comentario.

5 comentarios:

Ana de Mora. dijo...

la verdad es que todo esto me crea conflicto, yo no sé si parte de as desigualdades se potencian cuando nos tratamos de "pobrecitas" pero claro, sabiendo que cobramos casi el 27% menos que un hombre... tengo dudas... de todas formas no comparto demasiado las políticas de subvenciones en el cine, una peli tiene que ser buena y para ello tiene que haber un buen guión y una buena idea, no mas euros o menos, si no pa ejemplo la porquería de "Alatiste", ains!

Anónimo dijo...

Si eres buena eres buena, aunque desgraciadamente es una realidad que aún no estamos en una sociedad igualitaria y las mujeres nos seguimos encontrando con obstáculos extras. Aunque no se muy bien que opinar sobre esto de las subvenciones, ¿por qué hay menos mujeres cineastas? ¿nos cuesta más acceder a este mundo o hacemos peor cine? Lo que si es cierto es que tanto en los jurados de los festivales como entre los críticos hay una mayor presencia masculina, quizás sea eso lo primero que habría que cambiar.

Anónimo dijo...

Me parece genial esto de la discriminación positiva, más ayudas nos tendrían que dar.

Anónimo dijo...

No creo q se fomente la igualdad de generos dando ayudas desiguales. Esto es solo una opinión...

La Maga dijo...

...El arte no tiene género...