La noche en blanco. Pequeña selección a lo FF.


Madrid se prepara para vivir su Noche en Blanco el día 19, noche cultural donde la oferta es tan amplia que podemos perdernos. Desde Femme Fatale hemos hecho una pequeña selección que acentúa, como no, el nombre de mujer.

Comenzaremos por el Matadero donde se presentará "Sin título-provisional", una pieza
coreográfica-vídeo instalación interactiva de Aniara Rodado, una interrogación sobre la representación de la guerra y la del cuerpo en dicho contexto.
En el mismo espacio se desarrolla “En femenino”. Mujeres con personalidad y proyectos musicales vanguardistas como Julia Kent, violonchelista, compositora y colaboradora de músicos como Antony and the Johnsons o Rufus Wainwright, es la veterana de un escenario en el que la francesa Freschard y la cantante galesa Mary Hampton aportan sus respectivas visiones del folk alternativo que se mueve en Europa, descubriremos el pop fresco y elegante de las madrileñas Boat Beam y la sensualidad de la cantante Ashela.
Y Frente a la realidad donde todo se compra y se vende, Adelita reivindica recuperar el trueque. Una pequeña acción que pretende transformar la realidad con el otro sin que medie el dinero. No acumules, comparte, trae los trapos que no uses y llévate los que se te antojen.

En la Cuarta Pared se representará "Nada" una performance de movimiento para dos intérpretes: Montse Penela y Mónica García. "Nada" quiere destacar el papel que tiene el individuo en cada acto cotidiano y superfluo. El papel revolucionario de los actos hechos a conciencia, en el tiempo, a destiempo, las resistencias y los afectos que hacen de las rutinas y de los gestos cotidianos un ejercicio de libertad y compromiso.

Cerca se desarrolla un “tour fotográfico” comisariado por la fotógrafa americana Zoe Staruss que arranca en La Casa Encendida y continúa por diferentes puntos hasta llegar a la plaza de Lavapiés. La idea involucra a los vecinos del barrio, mediante su participación en la intervención de escaparates, espacios públicos y privados, proyecciones al aire libre, etc.
Siguiendo con la fotografía la Comunidad de Madrid ha creado una banda sonora de la exposición de Annie Leibovitz exclusivamente para esa noche. La selección de música americana de los años 90 ha sido realizada por el DJ Jaimote Island tras conocer la figura y obra de la fotógrafa.

La Academia de Cine proyecta esta noche "La mujer de tu vida", la serie producida por Fernando Trueba para TVE en la que siete directores, Trueba entre ellos, cuentan en clave de humor otras tantas historias en torno a un personaje de mujer.

En el Templo de Debod el evento girará en torno al don saharaui en tres enormes jaimas. Algunas propuestas tienen un carácter festivo y otras más reflexivo y darán a conocer grandes músicos, poetas y pintores saharauis. El cierre consistirá en una gran jam session con artistas españoles, cubanos y saharauis entre ellos Eva María Espejo, Berta Luna Orellana y Eugenio Heredia, Antonio Gómez, María Ortega Estepa, Guillermo Roiz, Fernando Rubio Ahumada.

En cuanto a la danza se podrá disfrutar de una clase magistral por parte del Ballet nacional de Cuba en el Teatro Compac de Gran Vía. También Blanca Li nos invita a bailar con ella en varios escenarios repartidos por la ciudad.

Para más información: http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/es/index.