Récord de mujeres en los Premios Nobel.

Fue en 1901 cuando por primera vez se entregaron los Premio Nobel, desde entonces once han sido las mujeres que han recibido este galardón,en porcentaje el 4’4% del total de premiados.

El 2009 está suponiendo un punto de inflexión en esta tendencia al haber cinco mujeres a las que se les ha reconocido su labor, el récord en la historia de la Academia sueca:

Por primera vez en la trayectoria del Nobel, el Premio de Economía ha recaído en una mujer: la estadounidense Elinor Ostrom por sus estudios en gestión de la propiedad común y el uso de los recursos naturales.

El Nobel de Literatura ha sido concedido a la escritora rumano-alemana Herta Müller, autora de dieciocho novelas y novelas cortas.

El de Química a la investigadora israelí Ada E. Yonath por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma.

En Medicina el Premio ha sido para Elizabeth Blackburn y Carol Greider por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Con excepción del Nobel de Literatura en el resto de categorías el premio es compartido. El galardón se entregará el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, químico, inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel.

0 comentarios: