Lisette Model en la fundación Mapfre.

"Dispara desde el estómago". Ésta es una de las máximas de la fotógrafa austriaca Lisette Model cuya obra estará hasta el 10 de enero en la fundación MAPFRE de Madrid. Esta mujer llegó a la fotografía por casualidad y se convirtió en una de las más célebres teniendo como alumnos a una generación de fotógrafos que incluye a Bruce Weber, Diane Arbus o Larry Fink.

La exposición, realizada en colaboración con el museo Jeu de Paume de París, recorre su producción entre los años 1933 y 1956, que reúne algunas de sus series más famosas, como 'Promenade des anglais' (que retrata una burguesía decadente y perezosa en la Niza de los años 30) o 'Running legs' (registro de la agitación en Nueva York en los años 40). según la comisaria de la exposición Cristina Zelich "No se trata de una retrospectiva".



'Lisette Model' incluye fotografías tomadas en París, en la Costa Oeste de Estados Unidos o sus reconocidos reflejos de escaparates de Nueva York. Y fue precisamente la Gran Manzana una de las grandes inspiradoras del trabajo de Model.

El director general de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, destacó que el trabajo de Model transmite "la verdad", con personajes "arrancados de la realidad". Por su parte, la directora de Jeu de Paume, Marta Gili, declaró que Model utilizaba la cámara como "un instrumento de independencia y autonomía, no sólo profesional, sino como mujer en aquella sociedad".

0 comentarios: