¿Qué hacer en verano en Madrid?

Mª Ángeles Mellado

Son las 20:30 (19:30 para los más afortunados), comienza a atardecer mientras, finalmente, dejas el bolígrafo encima de la mesa, apagas el ordenador (seamos sinceros: no sin antes cerrar todas las ventanas del Facebook, Messenger, Gmail, etc.) y termina tu jornada laboral con una sola pregunta resonando en tu mente: ¿qué hacer esta noche?

Obviamente, no creo que ninguna rechazáramos un rico mojito en la cubierta de un yate surcando las pacíficas aguas del Caribe, pero, como no todas tenemos esa suerte (ni esa amplia cuenta corriente), al menos contamos con un extenso repertorio cultural que nos ofrecen las noches de verano madrileñas durante los meses de julio y agosto.

¿Sugerencias?

Danza

Se acerca el final de junio y, como cada año, llega el deslumbrante y seductor programa de Los Veranos de la Villa para llenar nuestra agenda cultural. Sesenta y cinco espectáculos de música, cincuenta de teatro, treinta de danza y dos de circo, con un total de 1.166 representaciones, además de 120 proyecciones de cine de verano, componen la programación de la XXIV Edición que presentó la Delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno.

Deslumbrante, seductor y algo inasequible, ya que con los precios que se barajan (que no bajan de los 20 € y alcanzan, incluso, los 65 €) cualquiera diría que estamos en crisis, sobre todo por los tres millones de euros de presupuesto con el que cuentan. Y luego nos quejamos de la poca relevancia que ostenta la cultura en nuestro país… De verdad, qué poco considerados que somos.

Pero, salvando las minuciosidades, seamos objetivos y apreciemos que gracias al programa de Los Veranos podemos disfrutar de lo mejorcito en artes escénicas e incluyen algunos espectáculos gratuitos al aire libre que no están nada mal. De hecho, no podemos pasar por alto el ya habitual Danzacalles, una cita indispensable para todos los amantes de la danza que, como cada año, tiene lugar en la Plaza de Sánchez Bustillo (frente al Museo Reina Sofía). Personajes tan relevantes como Carmen Werner, Entremans, Daniel Abreu y Nats Nus Dansa nos deleitarán durante los días 13, 14 y 15 con sus mejores coreografías.

http://www.esmadrid.com/veranosdelavilla/es/evento/156/danzacalles

Teatro

¿Qué acontecimientos pueden suceder en el transcurso de un minuto?¿Cuántos pensamientos nos invaden durante 60 segundos?

En un minuto dos personas se descubren o se ignoran

En un minuto cambia el rumbo de una persona

En un minuto desaparece el mundo que conocemos

En un minuto suceden acontecimientos inolvidables

En un minuto nos perdemos en un silencio desgarrador

En un minuto el tiempo se eterniza y no continúa más

En un minuto se narran historias de una vida

En un minuto vivimos con la intensidad de una vida

En un minuto se toman decisiones irreversibles…

En un minuto millares de encuentros suceden cada día en esquinas de cualquier ciudad. Este es uno de esos encuentros, el de Amal y Elvira, dos mujeres atrapadas por el miedo y los prejuicios de su religión, musulmana y cristiana, que consiguen superar la inmovilidad y el rechazo que produce “el otro” y se permiten conocerse creando una intimidad inusitada.

Una propuesta teatral que engloba la exhibición de una pieza artística, la recreación de espacios mediante los audiovisuales, la iluminación como instrumento atmosférico, el sonido como herramienta evocadora de la memoria y la escenografía basada en el espacio vacío y en el continuo cambio y juego de interacción entre todos los elementos anteriores. Una particular puesta en escena llevada a cabo por Arena Teatro a partir del texto de Inmaculada Alvear que podremos ver hasta el 4 de julio en el Círculo de Bellas Artes.

Festival Internacional de cultura LGTB de Madrid

Por último, VISIBLE acude una vez más a su cita anual presentando su V Edición de este Festival de Cultura gay, lésbica, transexual y bisexual con exposiciones, teatro, danza, presentaciones de libros y actuaciones musicales. Un completo programa enmarcado dentro del Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la educación, una iniciativa que promueve diversas actividades para concienciar tanto a la sociedad como a los poderes públicos de lo importante y lo urgente que es trabajar las diversas orientaciones sexuales y de identidad de género en la educación.


Con 16 espacios entre los que destacan el Círculo de Bellas Artes, el espacio TXB Proyect y Off Limits para las exposiciones de arte y las salas Pradillo y Triángulo para las representaciones teatrales, COGAM y FELGTB hacen eco de la necesidad de transmitir los valores de igualdad por los que luchamos en uno de los festivales de cultura LGTB más importantes de Europa.

http://www.festivalgayvisible.com/

Julio y Agosto madrileños: una oferta cultural adaptable a todo tipo de gustos y bolsillos. Quizás no tengamos playa, quizás haga demasiado calor paseando por la calle Mayor un 2 de agosto a las tres de la tarde; pero lo que no se nos puede negar es que tenemos los mejores atardeceres y noches de verano.Y sino, que se lo digan al autor del dicho: “De Madrid al cielo… y desde allí un agujerito para verlo”.



0 comentarios: