Correo literario


Rocío Martínez (Redacción FF)

El debate sobre la sexualidad de la poetisa y premio nobel de literatura en 1945, Gabriela Mistral, se abre tras la publicación de unas cartas que ella misma escribió a la que fue su secretaría y albacea, la estadounidense Doris Dana.
La valiosísima obra literaria recuperada no deja indiferente, más de 168 cajas con poemas inéditos, manuscritos, fotografías y cartas que datan desde 1948 a 1956, un año antes del fallecimiento de Mistral que reflejan un profundo amor y cariño hacía la destinataria Doris Dana.

En 2006, tras el fallecimiento de Dana su sobrina decidió donar todos estos documentos a Chile y ahora, 3 años después, el Director Nacional de bibliotecas de este país, Pedro Pablo Zegers, las hace públicas en su libro “Niña errante”. Durante toda su vida ninguna de las dos reconoció públicamente su sexualidad, es más, en una entrevista en el año 2002 a la revista Sábado del diario chileno “El mercurio” Dana afirmaba que, aunque ambas se quisieron mucho, ninguna de las dos era homosexual. "Si ella tuvo, tal vez en su juventud, experiencias homosexuales, puede ser, yo no sé. Sí puedo afirmar que nunca le conocí esas conductas de adulta. En mi vida con ella, ella no tuvo vida sexual", declaró.

Por su parte Zegers afirma que aunque no califique la relación de Mistral y Dana como homosexual en su libro los lectores sacaran sus propias conclusiones al leer algunos de los fragmentos de las misivas rescatadas del olvido: "Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí".

Tuvieran o no una relación lo que nadie pone en duda es que estos versos irradian una gran pasión y cariño.

4 comentarios:

amal dijo...

Ai... leo esto y me da como lástima que no pudieran vivir su amor libremente. Porque al fin y al cabo es eso, no pudieron, seguro si hubiesen sido hombre y mujer todo hubiese sido distinto.

Beta dijo...

(Al margen de Mistral) ¿La ravista on line pereció definitivamente?

Revista Femme Fatale dijo...

Hola Beta, no, la revista no ha desaparecido, estamos trabajando para mejorarla, pero no todo va tan deprisa como esperábamos aunque en breve volveremos a estar en la red con nuevos contenidos y nuevas secciones.
Muchas gracias y un saludo!
Revista Femme Fatale

Anónimo dijo...

Pues no la conocía, pero la historia es un montón de trágica... qué pena